IMG_0270

De ruta por los chalés modernistas de Salou, origen del turismo en la villa

El inicio del turismo en Salou está asociado al modernismo. ¿Lo sabíais? Existen dos factores que lo expliquen; de un lado, está el hecho de que las primeras construcciones turísticas de la capital de la Costa Daurada se edificaron en los años veinte del siglo pasado, en plena efervescencia de este movimiento; y por el otro, además de la coincidencia cronológica, que la buena situación económica de los promotores de las primeras casa de veraneo que se levantaron en el entorno del actual Passeig Jaume I facilitaron que el estallido del turismo en la villa girara entorno al modernismo. Hoy forma parte de su ADN.

Xalet Bonet o Voramar
Xalet Bonet o Voramar

Si os apetece reseguir esta huella en el tiempo, os proponemos una ruta que podéis comenzar por el Xalet Bonet o Voramar, uno de los más singulares y el primero que se levantó en Salou. Las obras se iniciaron en 1921, fruto del impulso que aportó el empresario textil Cirac Bonet i Escarrer. Si bien Cirac tenía casa en Reus, su pasión por la playa hizo que promoviera la construcción de esta joya del modernismo tardío.

Vil·la Enriqueta
Vil·la Enriqueta

Dos años después, la familia Pellicer-Querol promovió la construcción de Vil·la Enriqueta. El edificio se estrenó con motivo de la boda de la hija del matrimonio. Durante la guerra civil española, el inmueble cambió su uso para convertirse en sede de la comandancia republicana.

Xalet Loperena
Xalet Loperena

El Xalet Loperena, construido en 1925 por el arquitecto Domènech Sugranyes, es de estilo “noucentista”. El edificio, propiedad de Josep Loperena i Romà, destaca sobretodo por la torre mirador y la cerámica vidriada que se utilizó para la realización de los escudos de Cataluña y de Sant Pere.

Edifici Sol i Mar / ©festacatalunya
Edifici Sol i Mar / ©festacatalunya

El arquitecto Domènech Sugranyes es también el autor del edificio Sol i Mar. Este inmueble data del 1925 y es el primer edificio de apartamentos turísticos que se realizó en Salou. Probablemente fue creado para alquilar apartamentos a los primeros veraneantes que llegaban a la villa. La construcción es modernista con soluciones eclécticas.

Xalet Mallorquí o de l’Alemana
Xalet Mallorquí o de l’Alemana

El Xalet Mallorquí o de l’Alemana data de 1928 y tiene un aire colonial del “noucentisme” de finales de los años 20. Cuando lo visitéis, fijaos en el detalle de las tres ventanas, que son una copia del gótico catalán.

Xalet Torremar - Patronat Municipal de Turisme de Salou
Xalet Torremar – Patronat Municipal de Turisme de Salou

El Xalet Recasens o Torremar, que ahora acoge la sede del Patronato Municipal de Turismo de Salou, fue edificado entre 1928 y 1929. Es obra del arquitecto Josep Simó Bofarull bajo el impulso de Eduard Recasens.

Xalet Miarnau Navàs o de la Verge de la Pineda
Xalet Miarnau Navàs o de la Verge de la Pineda

La ruta no puede acabar sin visitar el Xalet Miarnau Navàs o de la Verge de la Pineda. El inmueble es de estilo “noucentista”. Su promotor, Josep Maria Miarnau, era oriundo de Vila-seca y encargó la obra a su hijo, también Josep Maria. La obra incluye una reproducción de la Mare de Déu de la Pineda.