Salou, campo base de los Xiquets de Hangzhou en su estancia castellera en Cataluña

Los Xiquets de Hangzhou dejarán Salou este miércoles, donde se han estado cerca de 10 días, para retomar el viaje que les ha de llevar de vuelta a casa. Los chinos han participado por primera vez en la jornada del sábado del Concurs de Castells de Tarragona, donde han actuado en calidad de grupo invitado por la organización. La ‘colla’ china no defraudó ya que descargó el ‘tres de nou amb folre’, el ‘dos de vuit amb folre’ y el ‘quatre de vuit’, y se quedó a las puertas de coronar también el ‘quatre de nou amb folre’. Los Xiquets de Hangzhou quedaron en segundo lugar.

© Josep Lluís Sellart / El País
© Josep Lluís Sellart / El País

La expedición china, formada por unos 170 castellers, se aloja en un hotel de Salou. Están apadrinados por la Colla Vella dels Xiquets de Valls, agrupación que mantiene una relación muy especial con la capital de la Costa Daurada que, este año, ha convertido en plaza ‘de nou’ para conmemorar los 30 años consecutivos actuando en el mismo hotel.

Xiquets Hangzhou 07

Los Xiquets de Hangzhou fueron fundados por iniciativa del empresario textil chino Qian Anhua, quien conoció los castells en el transcurso de un viaje a Cataluña en 2009 y decidió importarlos a su colonia textil, Antex (De Qing). La ‘colla’ china inició su actividad en mayo de 2010, como resultado del viaje de la Colla Vella dels Xiquets de Valls a Shanghai para participar en la Exposición Internacional.

La relación de los Xiquets de Hangzhou con la Colla Vella es muy estrecha y miembros de ambas formaciones han viajado varias veces a visitarse: dos viajes de la Colla Vella, los años 2010 y 2015; y dos viajes de los de Hangzhou, en 2012 y 2015. Durante sus estancias en Cataluña, la agrupación china ha elegido siempre Salou a la hora de alojarse.

Xiquets Hangzhou 13

El primer viaje de los Xiquets de Hangzhou en Cataluña fue en 2012 por iniciativa de la empresa Antex, y también desplazó cerca de 170 miembros del grupo. En Cataluña, los castellers chinos participaron en varios ensayos de la Colla Vella y actuaron en Valls, Tarragona, Salou o Barcelona, entre otras localidades. En esta ocasión, invitados por la organización del Concurs de Castells de Tarragona, los Xiquets de Hangzhou también han actuado en Salou, donde han plantado ‘castells’ de siete pisos.