historia de Salou

Descubrid la historia de Salou II

Salou tiene años de historia, tantos como los poblados iberos y las grandes culturas griegas y romanas. De hecho, el primer registro que se tiene de Salou, antes Salauris, es del siglo IV de la mano del escritor romano Avieno.

Podéis descubrir todo su origen en el blog sobre la historia de Salou. En esta segunda parte nos vamos a centrar en la historia pirata de la localidad. Y es que Salou fue uno de los puertos marítimos más importantes, y también más codiciados, durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

puerto de salou años 60
Puerto de Salou durante la década de los 60. Propiedad del Patronato de Turismo.

 

Los ataques por parte de piratas fueron constantes a lo largo de toda la Edad Media. Y de entre todos los piratas, destacaba uno; Turgut Reis, también conocido como Dragut o Gurgur, quien tenía una fijación especial por la costa de Salou. En uno de sus ataques, desembarcó en el puerto natural de la localidad, derribó el castillo de Barenys y secuestró a varios de sus habitantes. Años después, también derribó la iglesia.

iglesia Santa Maria del Mar Salou
La iglesia de Santa María del Mar en el año 1766. Propiedad del Patronato de Turismo.

 

A lo largo de todo el litoral de Salou, se esconden pequeñas cuevas en las que los piratas escondían o robaban tesoros.

playa de Capellans en Salou
Playa de Capellans. Propiedad del Patronato de Turismo.

 

Para ponerle fin a la situación, el Arzobispo de Tarragona Pere Cardona ordenó la construcción de una torre de defensa en 1505 para proteger a la población y los bienes de Salou. Esta torre es lo que hoy conocemos como Torre Vella.

Torre Vella Salou
La Torre Vella se construyó como puesto defensivo. Propiedad del Patronato de Turismo.

 

Con el paso de los años y la gradual desaparición de los piratas, se montaron otro tipo de infraestructuras. A través del Camino de Sanidad, conocido hoy en día como el Camino de Ronda, se montaban guardias para patrullar a primera línea de la costa y vigilar el contrabando y el tráfico de embarcaciones.

A no muchos metros se encontraba el Llatzaret, construido en el año 1829, fue una antigua fortificación destinada al cumplimiento de la cuarentena o periodo de revisión y observación de personas y mercancías.

Llatzaret Salou
El Llatzaret era el lugar destinado al cumplimiento de la cuarentena. Propiedad del Patronato de Turismo.

 

Lo que antes fue un lugar codiciado por piratas, hoy es un paraíso de playas y acantilados escarpados. Para conocer más a fondo la historia de Salou, visitad este enlace.