Descubrid la historia de Salou

¿Sabíais que los íberos y la civilización romana forman parte de la historia de Salou? ¿Y que nuestra ciudad fue el objetivo de los piratas? Acompañadnos a descubrir el pasado de la capital de la Costa Daurada.

Fue en la obra “la Ora Marítima” del escritor romano Avieno (siglo IV) donde primero aparece Salauris, punto que marca los primeros asentamientos de íberos y romanos en la zona.

Propiedad del Patronato de Turismo de Salou

Siglos más tarde (1211 – 1673), el Arzobispado de Tarragona se hizo con la jurisdicción de Barenys y Emprius en Salou. Durante este periodo, el Rey Jaume I protagonizó la primera fecha histórica de Salou: el 6 de septiembre de 1229 partió del puerto de la ciudad en dirección a la conquista de Mallorca.

Propiedad del Patronato de Turismo de Salou

Ya en el siglo XVI, y bajo el ataque constante de los piratas, Pere de Cardona hizo construir varias torres de vigilancia, como la Torre Vella (1530). Los siglos XVIII y XIX vieron la construcción de la Iglesia de Santa Maria del Mar, la Capitania y la Nova Duana.

Propiedad del Patronato de Turismo de Salou

Es en la segunda mitad del siglo XIX que Salou empieza a recibir a los primeros veraneantes, aprovechando infraestructuras como el Tranvía entre Salou y Reus, conocido como Carrilet.

Propiedad del Patronato de Turismo de Salou

La construcción de los Xalets Modernistas (a partir de 1918), el Monumento a Jaume I (1965) o la Fuente Luminosa (1973), y la Segregación de Vila-seca (30 de octubre de 1989) son solo algunas de los hitos más recientes de la capital de la Costa Daurada.

¿Sabías que la huella de los piratas aún es visible en Salou?

Encontrad más detalles de la historia de Salou en este enlace